XXVIII Trofeo Cruz de Mayo "Mem. Jose Bermudez"


Finalmente se disputo hoy sabado día 31 la carrera que en su dia se aplazó por diversas circunstancias, con una participación digna de mención, todo dio comienzo a las 16.30 de la tarde, mucho viento, pero al ser circuito se compensaba, temperatura de 25ºc y mucho publico que no dejo de animar en todo momento.
La prueba fue una locura, con ataques desde el primer kilómetro y un ritmo endiablado.

Sobre la vuelta cinco de las ocho que se dieron, se forma un numeroso grupo en cabeza, el cual consigue unos segundo que a la postre no podria ser recortados por el peloton, por mi parte me encuentro muy activo durante la prueba y en la ultima vuelta consigo zafarme del peloton en compañia de otros tres corredores y entramos en meta con algo mas de un minuto de ventaja, el amigo -Pelos- entro en meta dando tiempo al peloton ya algo mas reducido que en la salida.

Victoria en Master 30 para Juan Luque (Semar), con nuestro amigo Diego (Bpack) en segunda posicion, en Senior victoria para el Nono (Bpack).
Al temino de nuestra carrera se dio comienzo a la de los veteranos.
Intentare colgar alguna foto conforme las reciba.
Salud amigos.

Alberto Arroyo.

VI Ruta Cicloturista "Batalla de Alarcos"


Tanto va el cántaro a la fuente que al final ………….
Sobre el papel la táctica que íbamos a seguir en la marcha era perfecta, nos informaron días antes de que se iban a eliminar dos subidas de las tres previstas por el mal estado de la carretera, entonces sabíamos que seria “fácil” entrar en el grupo cabecero, se buscaría un ritmo fuerte que impidiera saltos y a un kilómetro de meta –El Seco- lanzaría el sprint, cuando se quitase comenzaría mi trabajo que no era otro que dejar a nuestro velocista –Pelos- lo mas cerca posible de la pancarta de meta.

A si que con estas ideas nos plantamos en Ciudad Real. Ya por el camino nos encontramos algún tramo en el que llueve con algo de intensidad, presagiamos lo peor, pero en la espera a que se de comienzo a la marcha parece que el tiempo nos quiere dar un respiro.
La participación fue de aproximadamente 300 corredores, todos deseosos de hacer kilómetros, pero nada mas empezar la prueba y cuando no llevábamos ni tan solo 200 metros transcurridos de la misma, el cielo comienza a lanzar agua, los corredores que como yo no salíamos con el chubasquero puesto comienzan a hacer malabares sobre la bici he intentar ponérselo, yo opto por parar en el lado izquierdo de la calzada, me coloco el chaleco y al volver a arrancar me doy cuenta de que la llanta toca el suelo, -Dios-, que mala suerte, pero tranquilidad, intento no perder la calma, saco todo el repuesto y empiezo a cambiar, van pasando coches de la carrera, algunos corredores rezagados, la bandera verde y poco después continuo la marcha, no hay mucho terreno perdido “creo” pero ahora toca pegarme un buen calentón, el piso esta para matarse, en una glorieta es imposible inclinarse, la tomo recto como un palo, poco antes de salir de Ciudad Real veo muchos corredores que se dan la vuelta, mi caja de pedalier es un río del que no para de manar agua, desde los calcetines hasta la gorra estoy completamente mojado. De pronto vuelvo a notar que algo falla, la rueda esta otra vez sin aire, en esos segundos pienso en abandonar, unos compañeros de Magic Bikes los cuales se encuentran en el mismo problema me dan una cámara, justo en ese momento veo al amigo Luis “Klyde” que se vuelve para la salida, el me ve y se acerca a echarme una mano, mientras inflamos la rueda me repite que este tranquilo que conecto seguro con el grupo, arranco como una crono, entrando en Pobrete veo que la Benemerita se esta quitando ya del primer cruce, agacho la cabeza y –crack- la única tapa de alcantarilla que hay me la trago, el golpe es tremendo, pienso que he partido algo, evalúo los daños y veo que lo único que ha paso es que se ha bajado el manillar, es un mal menor, siempre lo llevo alto, un poco mas adelante veo el Cerro de Alarcos, voy con todo, giro a la derecha para encararlo y en la parte de arriba veo las ultimas unidades del pelotón, subo sin perder la cabeza para no desfondarme, comienza el descenso, me marco un recto, que susto, entro en la carretera nacional, los Magic Bikes que habían pinchado llegan a mi altura, joder menudo trío, comenzamos a hacer metros y a coger gente, grupos los cuales superamos, pasamos pueblos y para adelante, pasamos un grupo en el que va –Bobas- el pobre bastante tiene con esa maldita lesión en la pierna que lo lleva machacando todo el año, la gente me da su aliento me gritan -vamos Pájaro, vamos Pájaro- pero es imposible, solo intentare hacer un buen puesto y con eso feliz.
Ya cerca de la subida en una zona en la que rodamos a 45 km/h, el asfalto es muy malo, hay baches y numerosas piedras sueltas, de pronto –BUMM- la rueda delantera explota y colorin colorado la marcha a terminado, la cubierta esta rota y ya no hay nada que hacer, aparece un coche escoba y me subo.

Ahora lo importante es saber donde están mis compañeros, con es coche no dirigimos a suministran agua a la cabeza, el paso por el puerto es de una belleza increíble, decenas de corredores dándolo todo por ascender lo antes posible, el coche sigue adelante y mis compañeros sin aparecer, pasando la población de Los Cortijos y al fondo se ve un grupo, ok hay están, siete corredores, tres de ellos de Jaén y dos de ellos eran –el Seco y Pelos-, el coche se acerca a ellos, saco medio cuerpo por la ventanilla y les doy agua, refrescos, lo que quieren. Que imagen ver a ese grupo y entre ellos dos casacas del G.D. Toledano-Jaén Paraíso Interior 2008, es indescriptible, tras el cabecero de ese coche manan de mis ojos lagrimas, las mismas que en este momento al recordarlo.

Este grupo se formo con un “ganchazo” que pego el –Pelos- cuando no se llevaban ni solo 20 kilómetros de carrera, luego el meneo de “la higuera” que se hizo en el puerto hizo el resto.
Aun quedaban 60 kilómetros para meta, pero solo una avería podría privarnos de estar hay delante. Había cierta falta de colaboración en ese grupo, unos tiraban excesivamente y otros se reservaban, aun así las diferencias con el segundo grupo formado por cuatro corredores seguían aumentando y las diferencias con el pelotón principal no bajaban de los 5 minutos.

En los kilómetros finales el ritmo es endiablado, ya no tenia nada mas que decirles, solo que había que hacer lo que se había hablado; en el giro a la izquierda el Seco lanza el largo sprint, Dani precede al Pelos, la “volata” es un echo, las sirena de la moto de la Guardia Civil anuncia nuestra presencia, el velocímetro marca los 60 km/h, las bandas sonoras se pasan como si nada, es excitante, todo perfecto, pero al llegar a la rotonda que hay a 200 metros de meta todo se va al garete, justo al salir de ella el Pelos se va contra el lado derecho de la calzada y haciendo alarde de su habilidad consigue salvar lo que en otras circunstancias hubiera sido una caída espeluznante, finalmente un puesto tercero sabe a poco cuando te ves durante muchos kilómetros en lo mas alto del podium, el Seco hizo 6º magnifico resultado para un “no sprinter”.

De regreso a la capital del Santo Reino mezclas de alegría y tristeza decoran nuestras caras, pero nos encomendamos para estar hay en lo alto en el año 2009.
Un saludo para todos los Jaeneros que asistimos a la prueba que nos fueron pocos, Vicente, Dani, Andres (C.C.Jaén) Manolo (Probibe Jaén) Seco, Pelos, Bobas (G.D.Toledano-Jaén Paraíso Interior 2008).
También un saludo para toda la gente de ForoMTB sois cojonudos.
Alberto (Pájaro Loco)

Adios.

Clasica Internacional Lagos de Covadonga.

Dicho y echo, los Lagos de Covadonga ya están en el zurrón.

Si tuviera que poner una nota seria sencillo, pondría un diez sin pensarlo, la participación, el recorrido, la organización, el tiempo, el público y mi actuación, me hacen dar esa nota.
El día comenzó temprano, el Seco y yo salimos del hotel a las 7.00 a.m., nos desplazamos hasta la localidad de Cangas de Onis, lugar de la salida, después de entregar la ropa de abrigo para que nos la suban a “Los Lagos”, vamos a tomar un café, allí coincidimos con Rafa y Rodrigo, después de un rato de charla, nos deseamos suerte y nos vamos al coche para comenzar con el ritual de todos los días que hay carrera.
Ya cerca del arco que marca la zona de inicio de la prueba, inmortalizamos el momento, el Seco me coge del brazo y me dice –hay-, ese hay no es otro que la primera fila, estupenda panorámica es la que tengo de todo el ritual que se monta entorno al homenajeado (Olano).
Comienza la prueba, la salida es como siempre rápida, pero el ir en cabeza me da mucha seguridad, rodamos juntos –el seco, Rafa y yo- como un reloj a los 5 minutos pasamos por la puerta del hotel, mi mujer y mi hijo están en el arcén viendo el paso de la carrera, les saludo, un poco mas a delante en Arriondas, giramos a la derecha y cogemos la carretera nacional que nos conduce a Ribadesella, es ancha y plana, aquí literalmente casi volamos, hay frenazos, gritos, algún insulto, extremo la precaución, ya en Ribadesella buscamos la carretera que nos conduce a Llanes, es una zona con muchos toboganes, hay alguna caída, ni miro, yo a lo mío –sujetar bien en manillar y mirar para adelante-, menudo ritmo, el avituallamiento ni lo veo, al pasar bajo la autopista del cantábrico, la carretera cambia su fisonomía, ahora es estrecha y “pestosa”, esto se anima, ya estamos enfilados, los parajes son preciosos, al fondo y levantando la cabeza con esfuerzo se ve el alto de la Torneria, la primera parte es suave pero sus dos últimos kilómetros tienen una pendiente media de mas del 10%, es el momento de empezar a sufrir, la vista hacia abajo es magnifica, cientos de corredores por esa cuesta, cada uno con su particular historia pero todos con el mismo objetivo –coronar en Los lagos-.

El descenso es rápido y peligroso, la organización sabedora de ello coloca carteles y algunos de ellos nos avisan con banderas sobre el peligro de un par de curvas.
Ahora comienza el alto de Ortigero, el puerto es distinto al anterior, carretera ancha y porcentaje menor, en su cima se encuentra el avituallamiento en el que tenia pensado parar, lo hago, el grupo en el que “”viajo” se va, no importa, es mejor perder ahora dos minutos a veinte en la subida, lleno los bidones y salgo a toda maquina de allí, cojo un par de corredores que van por delante y nos coordinamos muy bien, después recogemos un grupo de “cadáveres” de los que se han quedado de los grupos delanteros, hay poca colaboración, pero me da lo mismo, sigo a tren, conozco la zona, nos acercamos a Covadonga, estiro y bebo, ahora comienza lo bueno de verdad, en la rotonda giro a la izquierda y hay esta la subida a “Los Lagos”, toda la semana soñando con este momento y ya esta aquí, voy combinando 21 y 23, reservo el 25 para la “Huesera”, llevo buena cadencia, no me atranco para nada, me gusto, paso mucha gente, a mi también me pasan claro, curva tras curva pienso en la “Huesera” esa rampita del 15% de la que tantas veces he oído hablar, al poco ya estoy en ella, meto mi 25 y a por ella, la subo sin apenas sufrir (mas de la cuenta, claro), hay mucho publico viéndonos que nos animan sin parar, el mal tiempo también ayuda y da una tregua, ahora le toca el turno a las rampas del mirador de la reina, muy duras también, pero el estar hay arriba mitiga la fatiga y parecen salirme alas, en la parte final, engrano el 50 y bajo piñones, la meta esta muy bien diseñada, me clavo a solo diez metros de ella, tengo que quitar el menaje y por fin la cruzó, el tiempo es de 3 horas y 51 minutos, no esta nada mal, media vuelta y bajada hasta la zona de avituallamiento, allí esta la ropa de abrigo y hay bastantes sitios donde tomar algo de liquido, hablo un rato con el Seco, a terminado muy bien, después de estar un rato con algunos conocidos decidimos salir para abajo, voy animando a todos los que suben, menuda masa humana que nos hemos congregado, al final de la bajada todavía hay corredores que empiezan su particular “vía crucis”, Dios que grande es el ciclismo, gracias por permitirme disfrutar de el.
En la llegada a Cangas reunión con los colegas y lo de siempre a contar nuestra batallita y disfrutar como críos.
Solo dar un saludo para algunos de los que ví en la marcha -Seco, Romeralrafa, Sergio, Rafa, Rodrigo, Klyde, Iñaki, Teovince, Tarmac, Hiriberri, Mesi, Hegialde, Oscar- seguro que me dejo alguno.
Fotos: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=264167&page=83
Adios.


Pájaro Loco.

XIV Memorial Juan Moreno Santiago


Hoy la mala suerte se ha posado sobre nuestras cabezas, á sido una conjunción negativa de factores elevados a su máxima potencia.
El Sábado todas las predicciones meteorológicas nos decían que pillaríamos agua por un tubo, pero con todo ello decidimos quedar a las 7.00 a.m. del Domingo.
La mañana no presentaba buen aspecto, había bastantes nubes y hacia no mas de 10ºC. Con todo ello nos dirigimos a la capital de los Califas para disputar esta preciosa y dura prueba, por momentos durante el viaje se empieza a ver algunos “claretes” en el cielo, por dentro rogamos al todopoderoso que haga un buen día.
Somos de los primeros en llegar, nos vestimos tranquilamente mientras van llegando bastantes coches y corredores.
Pronto nos acercamos a las 10.00 a.m. hora de la salida, se configura un grupo que ronda en total las 150 unidades, salimos de forma neutralizada pero muy rápida, el publico es inexistente, salvo el típico que saca al perro a mear, el que sale temprano a comprar los churros y el que aun a estas horas no se ha acostado.
La cosa pinta bien, esas nubes van abriendo paso a grandes claros y comienza a hacer calor, le comento al Pelos que me voy a quitar algo de ropa y en el parón de Alcolea que se hace para dar la salida a los Veteranos 50-60 nos quitamos la ropa de abrigo.
La salida esta apunto de darse nos miramos y santiguamos, y todo comienza como estaba escrito, una velocidad de vértigo, muchos toboganes que se superan sin mayor esfuerzo, llegamos a la zona de olivar, carretera estrecha, los nervios se notan, cuando algún corredor no traza bien una curva la gente se lo recrimina a voces, pronto llegamos a Villafranca, la carretera se ensancha, la ocupamos por completo, llegamos a El Carpio, rodamos en las primeras posiciones, no queremos tener ningún contratiempo en forma de caída, ganamos la localidad de Pedro Abad, giro a la izquierda, otro tirón, esto se anima, el Seco se pone a mi lado y me dice que este atento la carretera se va a estrechar y si te cortas estas perdido, cruzamos el pantano, la zona es preciosa, me emplazo para visitarla otro día mas tranquilamente, estamos locos se masca la caída, de pronto se escucha “perro”, todos nuestros sentidos se afanan en saber donde esta y saber cuales son los propósitos de ese simpático animalillo, no quiero que mi rueda quede como la del Tour, le veo esta en el lado izquierdo, se le ve asustado, ufff, paso el peligro, de la que nos hemos librado, comienza la subida, voy con todo, el dedo corazón de mi mano derecha comienza a accionar la maneta, 12, 13, 14, así hasta llegar al 23, ni se me ocurre utilizar el de la mano izquierda, pienso – si lo hago estoy perdido- rodamos en las primeras posiciones, al coronar en Adamuz solo perdemos 100 metros, enseguida conectamos sin mayor esfuerzo, al fondo la Mojonera, este mas que un puerto lo veo un largo repecho, es duro, plato fuera y a jugar con los piñones, me pongo en bielas con el 19, a tope, vamos –vamos-, veo un fotógrafo disparando fotos, me pongo en el lado derecho, una buena foto sufriendo no me gustaría perderla, corono, comienza el descenso, 80 km/h, los “buenos” ahora están a cuatrocientos metros, en el grupo de 7-8 nos miramos y nos lo decimos todo – a por ellos-, cruzamos Villafranca, el publico ya hace acto de presencia, veo un niño me acuerdo del mío y me da mas fuerzas, de pronto al fondo veo al Seco, esta perdiendo rueda con el primer grupo, imagino lo peor y al llegar a su altura veo que su rueda trasera esta como la de Olano cuando gano el campeonato del mundo en Colombia, no lo pienso dos veces y le digo, -para, para- en dos segundos desmonto mi rueda trasera, le vuelvo a gritar –baja todos los piñones- en un momento la rueda ya esta puesta y le lanzo de un empujón, que situación tan cargada de nervios pero excitante a la vez, allí en aquella cuneta y mientras pasan decenas de corredores son inenarrables la cantidad de cosas que pueden pasar por la cabeza, pero una se repetía constantemente y era que mi compañero ganaba la prueba.
Pobre de mí que espere que alguien me pusiera una rueda, al final al coche escoba.
Con mi carrera ya terminada, termina mi historia, el Seco por su parte se pego una persecución de 15 kilómetros hasta que consiguió enlazar de nuevo con la cabeza y pudo reintegrarse al sitio de donde una “china” le había apartado. En la parte final con la subida a Cerro Muriano quedaron los “gallos” y con las fuerzas mermadas por el infortunio termino en sexta plaza, una floja recompensa con todo lo acaecido.

Un fracaso, o no, cada uno puede tener su criterio, yo por mi parte creo que hice bien, había opciones y se intento hasta el final.
Ahhhh, decir que no calló ni gota en toda la prueba y eso es digno de mención porque menudo finde que llevábamos.
Nada mas solo decir a mis compañeros que os quiero.
Desde el Santo Reino un saludo pa toda la afición.

Pájaro Loco.


Adios.

Carrera Ciclista en Carcabuey (Cordoba)


Algo falta en este cartel de la prueba, “y del bueno”, eso es lo que yo añadiría. Vaya pedazo de carrera a la que hemos asistido hoy, recorrido de diez, organización de diez, publico del quince.
Llegamos sobre las 9.30 de la mañana, Pelos, Diego (Bpack) y Yo, rápidamente nos dimos cuenta de que o hay mucho ciclista en paro o de que en Sábado no trabaja nadie, el pelotón iba a ser importante.
Después de sacar los dorsales comenzamos con el ritual de siempre, pero hoy me lo salto porque ya creo que os lo imagináis.
Nos dirigimos a la línea de salida y allí fuimos testigos de un espectáculo bochornoso que no he gustaría ver mas en ninguna carrera, esto no merece hablar más de él, donde hay que hablar es en la carretera.
Se toma la salida y después de pasar el primer repecho comienza una rápida bajada, giro a la derecha y cogemos la carretera nacional que nos conduce a Pliego de Cordoba, hay nos encontramos con un largo repecho de dos kilómetros y para machacar el viento de cara. Se rueda muy rápido, los “bandazos” son constantes pero se va bien, dejamos esa carretera unos kilómetros mas adelante y nuevo giro a la derecha, la curva es estrecha, pero se pasa sin muchos problemas, ahora el terreno pica hacia abajo, se rueda a 60 km/h, en la parte final de la bajada ya se ve la subida al pueblo de Carcabuey, la primera parte se hace a plato pero a partir del cruce hay que quitarlo, que bien voy, pasamos por el centro de la población y la gente se vuelca con nosotros, esos ánimos de tal cantidad de gente ponen el bello de punta, es una sensación maravillosa.
Esta es la tónica de la segunda vuelta también, hasta que en el tercer paso por el pueblo, una vaya de una obra se cae susto cuando el pelotón pasa a su altura, os podéis hacer una idea de la que se formo, antes de llegar ya había gente diciéndonos a voces que “cuidao cuidao” llego a la altura del lugar y menudo tapón, la gente saltaba por cualquier lado, los corredores por el suelo, paso con la seca como puedo y aprieto todo lo que puedo, pero nada, el corte se produce y “tarari que tebi”, ahora a perseguir, me quedo en un grupo de unas 20 unidades, a fe que lo dimos todo para intentar entrar, pero nada, imposible, el caballo se había ido, hasta la séptima vuelta marchamos así, luego a partir de ella nos dejamos un poco llevar.
La ultima vuelta fue muy rápida un grupo de Master 40 nos alcanzaron y tuvimos que hacer esos últimos kilómetros a bloque.
Hay que ver lo que es el ciclismo, en vez de dejarnos llevar en los últimos metros lo que hacemos es sprintar y intentar llegar un puesto mejor, que duros somos amigos, y es que es así en los últimos cien metros calentón y a descansar, abro mi boca al máximo y busco con ansía ese aire el cual recibo con felicidad sabiendo que he acabado, terminado, finalizado dignísimamente esa prueba a la que hace solo 10 meses ni se me habría ocurrido venir.
El balance final es superpositivo, otra prueba más, otro día sin caer y la diversión magnifica.
La semana que viene Cerro Muriano, espero que la mujer no me ponga las maletas en la puerta, la verdad es que tiene el cielo ganado, un beso cariño, te quiero.
Felicidades a Luque (Semar) y Prieto (Merka-Penaca) sois unos monstruos.
Un saludo para mis paisanos los jaeneros, Pelos (G.D.Toledano-Jaén Paraíso Interior), Diego (Bpack), Jesús (Mariscos Castellar) y Gustavo (Merka-Penaca).

Un abrazo pa toda la afición.

Alberto (Pájaro Loco)