Los 180 kilómetros se hicieron duros pero lo conseguimos y ya están en el zurrón con sus cinco puertos.Os dejo un temazo Master 30 para amenizar el reportaje, Streamline, de Newton, esos pelos se pondran como escarpias.
Bueno, el caso es que salimos muy temprano, a eso de las 7:00 de la mañana ya estabamos en "vereda", de Jaén a Los Villares se tarda poco en llegar, algo menos de media hora, pero nada mas llegar me marco este vídeo recordando una vieja anecdota en la travesía que nos conduce al comienzo de puerto.
Comenzamos la ascensión al puerto de Valdepeñas, la temperatura ronda los 30ºC y hay que abrirse el maillot para que entre fresquito.Esta es la parte final del puerto, con las luces de la mañana no se ve muy bien el vídeo, pero mas o menos podéis ver a donde vamos.
Desde que se corona el puerto hay 9 kilómetros hasta Fuensanta, la parte final es muy curveada y hay que extremar las medidas de precaución si no quieres irte al suelo en una de sus cerradas curvas.A la salida del pueblo le digo a Bobas que se "suelde" a mi rueda trasera, con la intención de que guarde toda la energía que pueda para las duras subidas que vienen.Veis porque os digo que Martos es la tierra de los olivos, al fondo su Peña, la Peña de Martos.Justo antes de entrar nos encontramos el cruce que nos conducirá a Las Casillas.Terreno "pestoso" con continuos subes y bajas, con buen asfalto, pasamos el pantano del Vivoras y comenzamos la ascensión al segundo puerto de la jornada, al principio es suave pero poco a poco la cosa se va "empinando".Aun quedan 2 kilómetros para coronar, pero en esta zona hay unas vista cojonudas de toda esta sierra.
Paramos en Alcaudete a llenar los bidones y continuamos camino por la carretera nacional que nos conduce a Granada, pasando Venta del Carrizal encontramos el segundo cruce hacia Castillo de Locubin.Esta es la antigua carretera, hay es donde comenzamos la ascensión al 3º de nuestros enemigos, el Puerto del Castillo.Una vez que lo coronas ya ves Alcala la Real, el punto mas al sur de nuestra -Ruta Extrema-.La entrada se hace relativamente dura ya que hay tres pesados kilómetros, en la gasolinera que hay a la entrada nos tomamos un momento de relax, ya tenemos media ruta hecha.Pasado Alcala La Real, nos dirigimos ha Frailes para comenzar allí la 4ª ascensión, el Puerto de la Martina.Al llegar al pueblo nos encontramos con Pedro Luque que ha venido desde Los Villares para echar un rato con nosotros, en la Fuente Elvira nos volvemos a llenar los Bidones y es que el calor esta siendo bastante sofocante.43 km a Los Villares y 10 mas hasta Jaén, -que calooooorrrr-.Esto es parte de La Martina, un puerto algo cerrado al principio, pero que luego se deja ver con facilidad curva tras curva.Tranquilo pero con pasos firmes no importan los kilómetros, lo importante es disfrutar de lo que uno hace.En unos tres kilómetros se corona el puerto, ya "solo" nos queda el 5º de la mañana.
En plena bajada hay dos repechos de esos de quitar plato, uno es este.
Hasta Valdepeñas se puede estar un buen numero de kilómetros sin dar ni una sola pedalada, vienen muy bien para estirar un poco y comer algo.En Valdepeñas nueva recarga de bidones, y es que el calor esta siendo durísimo, en la salida se puede ver este cartel que indicar 31 km. hasta Jaén, al poco de pasarlo comienza la ultima ascensión, el puerto de Valdepeñas por su vertiente sur.
Este tramo lo han dejado durísimo, con la reforma de la carretera los 5 kilómetros los han dejado en poco mas de 4, así que imaginaos el desnivel que se supera en poco tiempo, hay rampas sostenidas del 14% y nunca se baja de 8%, -mamma mía, esto puede ser la puntilla-.
Pasamos junto a la puerta que hay al comienzo de la subida al puerto de La Pandera, que casualmente se encuentra abierta, -pienso que hay que subir hasta allí y me muero-.Coronamos el puerto y comenzamos el descenso, ya se ve Jaén a lo lejos, -que gustazo-.Para ir de Los Villares a Jaén hay que superar el llamado Portichuelo, 4 kilómetros que sin llegar a ser duros son muy cansinos; hace un par de meses han pintado los arcenes de verde y puesto unas señales indicativas de -Peligro Ciclistas-, a esto le han denominado carril bici, ¿que os parece?.Parte final de la subida, el ritmo es cansino -queremos llegarrrrrr-.
Y por fin lo conseguimos, el liquido refrigerante comienza a regar nuestras arterias y podemos en ese momento decir que la Ruta Extrema ha terminado.El día 15, hare la 2ª pre Pedro Delgado 2010, pero esa sera otra historia.
Un abrazo para todos vosotros de Bobas y Alberto.
2 comentarios:
AHI ESTA, CON UN PAR DE EGGS
Jo que envidia de ruta...
saludos desde Sevilla campeones!!
Emilio
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