XVII Marcha Cicloturista Pedro Delgado (SG)

Se disputo el pasado Domingo día 22 de Agosto, sobre una distancia de 165 km, con salida y llegada en la capital segoviana la XVII edición de esta marcha cicloturista Pedro Delgado.
Temita bueno para acompañar la lectura es este de David Guetta, picalo que es gratis.

Alguien canto una vez “que noche la de aquel año”, yo no voy a cantar pero si a decir –que mañana la de aquel día-, y es que esta XVII edición de la considero una de las mejores marchas nacionales, la Pedro Delgado, ha sido mi tumba esta temporada que doy por finalizada.Me presente en la salida sabedor de que no iba ni mucho menos en un buen momento de forma, esta agonía que comenzó en Julio y a la que debí de haber dado la puntilla antes para acabar con ella sabía que me iba a pasar factura y vaya si lo hizo.Os cuento.
A las 6:00 sonó el despertador en aquel antro de mala muerte, allí dormí con Javi, un amigo con el que no coincidía desde mis tiempos de cadete, ojo cada uno en su cama y Dios en la de los dos; el caso es que hasta medía hora mas tarde no nos levantamos, aun estábamos cansados del ajetreo del día anterior; ahora si había que comer, el día iba a ser muy largo, como siempre un bollo de pan integral con fiambre de pavo, esta vez era salchichón, un brik de zumo de naranja natural hacia que la “bola” se pasara mejor, de no ser por el me hubiese ahogado; entre bocado y bocado se dejaba caer alguna que otra rula para el estomago, esta para el dolor muscular, esta para los calambres, esta para el mareo; que imagen, cagando y comiendo, manda cojones el cuerpo es una cuadra.Sobre las 7:00, bajo a la furgona de Javi y meto la burras, las neveras con las bolsas de sangre que nos quedaron y las maletas; que animada se ve la carretera a esa hora, os recuerdo que me encontraba en La Granja, unos tres kilómetros mas adelante dirección Navacerrada, pasaban muchísimos coches, que por las prisas deduzco que van al mismo sitio que nosotros.Nos ponemos en camino, la mañana es cojonuda, no hace nada de frío, nada que ver con otros años en los que no podían faltar guantes largos, camiseta interior y manguitos; esta vez voy solo con el maillot, la capita de grasuria que rodea mi cuerpo me protegerá en la bajada de Cotos. 7:15, llegamos a Segovia, aparcamos en el lugar acordado con mi compañero de equipo Jesus, buen rollete, buen ambiente, y menudos nervios, en un par de ocasiones pruebo a echar “la papa”; aparece Jesus y nos vamos para la salida, no me hacen caso de por donde tenemos que ir y al final nos hacemos una ruta turística matutina, veo que no somos los únicos perdidos, salen ciclistas de todas partes.7:45, por fin veo el acueducto, -tampoco Segovia es tan grande-, el caso es que pasamos bajo el y llegamos a meollo de la cuestión, estamos en la salida, -seria bueno ir un poco mas adelante-, ahora si me hacen caso, nos colocamos en la “rampa de lanzamiento”, allí casualmente coincido con Enrique Sevilla, un cachondo metal que tiene una web llamada www.fugitivesevilla.com, echamos un rato de risas mientras contemplamos el ambientazo tan bueno que hay.En primera línea y de manera excepcional este año se encuentra Dios, si si, lo que habéis oído, el mismísimo Valverde nos acompaña, -mírale que guapo y que apañao-, diría mi suegra, con su Pinarello, su casco Giro y sus maillot con la bandera de España, -uy si es que esta pa comerselo-.9:03, se da la salida, -las muñecas de famosa se dirigen al portal, …..- paso lento hasta que pasamos por la manta que mas tarde dirá si lo hemos hecho o no, la primera parte es adoquinada, no mola nada ir por esas piedras duras, y opto como el pasado año por subirme a la acera que esta mas suave, esos tres primeros kilómetros pican bastante hasta que llegas a la salida de Segovia, es bueno ir cogiendo una buena posición delante, para ello hay que emplearse afondo, ya que el pelotón es interminable.


Ya estamos fuera de Segovia, comienzan entonces 7 kilómetros llanos que nos conducen hasta La Granja, punto de partida de esta marcha cicloturista, al pasar la glorieta el crono se pone a cero y comienza la fiesta; comparada con el año pasado esta salida ha sido mucho mas lenta, lo que hace que se forme un buen tumulto en la parte delantera y por consiguiente aumente el peligro, los frenazos delante son parones y caídas detrás, yo ruedo bastante a gusto hasta que comienza la subida a Navacerrada.Navacerrada es un puerto de 1ª categoría, pero no un puerto duro, la verdadera ascensión comienza en el Puente de la Cantina, esos primeros tres kilómetros conocidos como las 7 Revueltas se me hacen duros y comienzo a ver que me pasa bastante mas gente de la que yo soy capaz de dar cuenta, al que si paso es al gran jefe Pedro, la parte final aun se me hace mas dura, no soy capaz de encontrar esa pedalada que me haga avanzar mas rápido y quedando poco menos de un kilómetro para coronar, el gran jefe me adelanta, intento coger rueda porque se que estando con el puedo hacer que este día sea un poco menos agónico, pero nada, pierdo y pierdo distancia, y en el falso llano que conduce hasta la cima de Cotos no consigo encontrar ese ritmo que me haga llegar hasta su rueda, en la bajada ya no seria posible hacerlo, el gran jefe se conoce todas las curvas como yo las de mi mujer.Bueno, yo a lo mío, que no era poco, bajo todo lo rápido que puedo, en el llano previo a Rascafria encuentro colaboración y reconozco que marchábamos muy rápido, entramos en el pueblo, terminando de pasarlo me tomo un primer gel con la intención de ir preparando el cuerpo para el 2º puerto.Morcuera, es un puerto distinto Navacerrada, es mas largo, mas descubierto, de carretera estrecha y sinuosa, pero su coeficiente y por tanto su dureza son menores, pero a buen seguro que el que los ha subido ha sentido mas dolor en este que en el anterior, yo si que lo sentí, no veía el final de este calvario, el dedo buscaba kilómetro tras km. una corona mas, pero esa corona no estaba, así que había subir con lo que tenía. Antes de coronar estaba el primer avituallamiento en el que a la carrera lleno los bidones, cojo un aquarius y una pera, antes de comenzar el descenso me como la pera, buenisima, me bebo la lata y a tope por mil en la bajada, en ella veo alguna caída, la carretera por este lado es mas empinada y la bici se lanza con mucha facilidad, el caso es que la gente esta atendida y yo sigo a lo mío, nada mas llegar al Miraflores, comienza el tercer puerto.Canencia, este puerto comienza con una terrible rampa en la que muchas personas se apostan para ver como se las gastan los pobres incautos que presa de los nervios no consiguen engranar bien sus transmisiones y tienen que poner pie en tierra, finalizando el repechito de las narices meto en uno de los bidones (que llene de agua en el alto de Morcuera) un sobre de sales, e intento seguir todo lo que me pasa, con y sin motor.Canencia es como un buen vino, suave al principio e intenso al final, ese final no tiene mas de 4 kilómetros pero ya se me empiezan a atragantar mas que el bocata de las seis y media; al coronar recibo ese brebaje Fierabras que Born se empeña en darnos año tras año, como es lo único bebible que hay, no tardo en lanzar a tomar por el culo mi viejuno bidón preparado vilmente para la ocasión, de nuevo los depósitos se encontraban llenos hasta los topes y de nuevo que me lanzo por esa cuesta buscando no se muy bien el que.En la localidad de Canencia me meto otro gel, diviso un grupo que parece bastante interesante a lo lejos, cuerpo y maquina se transforman en uno solo y después de unos diez minutos consigo entrar, el llano hasta Lozoya se hace mas cómodo a rueda, hay tirones y hay que forzar mas y mas, comienzo a sentir tirones en el interior del muslo que intento mitigar metiendo mas liquido en el cuerpo; aunque también tenia un imperdible preparado en el costado derecho de maillot, por si la cosa iba a mayores, no me llego a hacer falta usarlo como en 2009.Navafria, este si que era el coco de la jornada, justo al salir de Lozoya comienzan a sonar las campanadas en una Santa Iglesia, son las 12:00, el calor es duro, pero para los que como yo venimos del sur esto es “templado”, -¿el grupo?- el grupo tardo en volar lo que yo tarde en dejar de llevar un ritmo adecuado; pregunto a un coche si tienen agua y consigo que me den una botella de 1/2 litro fresquita, intente meterla en el bidón que ya me había bebido en el llano, pero nada, era imposible, estos bidones de rosca es lo que tiene, le pedí a la chica que por favor me lo rellenara y lo hizo gustosamente, todo eso con el esfuerzo del marido (supongo) intentando meterse con el coche como podía, ya que yo no bajaba mi lento ritmo en ningún momento y le daba pocas opciones.La parte jodida de Navafria es el principio, en ella me arrastre, vi mi manillar ir de un lado a otro de la carretera sin rumbo fijo, no daba crédito a lo que estaba viendo, la muerte me susurro, me dio una nueva oportunidad, me dijo -vuelve el año que viene y si vuelves ha hacer esta cagada te vienes conmigo-, la parte final suaviza y después de una bajadilla a tres de coronar se puede llegar con el 52 hasta arriba sin problema, yo no lo hice y si que metí un desarrollo que me hiciese sufrir lo mínimo posible.En la cima sorpreson, habían inteligentemente puesto un avituallamiento liquido, justo lo que buscaba, el descanso es al igual que los anteriores, vertiginoso, el piso no es muy bueno y el alguna curva prueba a salirme de la carretera, pero es que esto mola, en las rectacas finales de la bajada diviso otro grupo al que consigo dar alcance en la carretera nacional que separa Segovia de Soria, de aquí no me bajo, los minutos pasan, me va a caer la de galgo, pero bastante tengo con llegar sin hacerlo en una caja de pino.Los toboganes de Torrecaballeros se hacen duros, prácticamente sin liquido hago relucir mis dotes de cómico y consigo sacar unos buchitos de todo el que puedo, volvemos a pasar La Granja, 7 a meta, -estoy hasta los huevos, hasta los huevos, estoy ………-, quiero llegar, no doy la cara en ningún momento, pero haciendo caso a las leyes del ciclismo no disputare ni un solo puesto, solo el que me corresponde por posición, durante esos 40 kilómetros en los que el aire nos a dado por todos lados menos por el culo.

Meta, la entrada es tranquila, busco mi posición, y FIN, -¡por fin!-, se acabo este calvario, recojo una Cocacola, y me voy para la flagoneta cabizbajo entre el tumulto de gente, los deberes no están hechos, he vuelto a las andadas, he sufrido, muy mucho, estoy dolido con ese 5:46, destrozado anímicamente, humillado, pero hay que sacar algo positivo de esta marcha, y eso es que dentro del dolor lo he pasado bien y he escarmentado, el año que viene hay que replantear la temporada, buscar el objetivo, entrenarlo y conseguirlo, este no será otro que bajar de las 5 horas, haciendo una buena planificafición, y con la la ayuda de Dios seguro que lo conseguiré.

4 comentarios:

Paco Jiménez dijo...

Buena Marcha y disfrutarla,

Un Saludo desde Sevilla

Jaén dijo...

Buena y dura, si es cierto que hay buena organización, ademas estara Dios y eso mola.

Salu2

Gonzalo dijo...

jajajaja Dios es Dios. El proximo chiquillo de Alberto se va a llamar Elias Moleon Valverde jajaja Saldra Cantante?

Gonzalo dijo...

Pajaro mandame por correo el contrato para el año que viene que lo firme ya, que necesito un anticipo de nomina de corredor... llamame que estas siempre apagado o fuera de cobertura jejejeje