VI Ruta Cicloturista "Batalla de Alarcos"


Tanto va el cántaro a la fuente que al final ………….
Sobre el papel la táctica que íbamos a seguir en la marcha era perfecta, nos informaron días antes de que se iban a eliminar dos subidas de las tres previstas por el mal estado de la carretera, entonces sabíamos que seria “fácil” entrar en el grupo cabecero, se buscaría un ritmo fuerte que impidiera saltos y a un kilómetro de meta –El Seco- lanzaría el sprint, cuando se quitase comenzaría mi trabajo que no era otro que dejar a nuestro velocista –Pelos- lo mas cerca posible de la pancarta de meta.

A si que con estas ideas nos plantamos en Ciudad Real. Ya por el camino nos encontramos algún tramo en el que llueve con algo de intensidad, presagiamos lo peor, pero en la espera a que se de comienzo a la marcha parece que el tiempo nos quiere dar un respiro.
La participación fue de aproximadamente 300 corredores, todos deseosos de hacer kilómetros, pero nada mas empezar la prueba y cuando no llevábamos ni tan solo 200 metros transcurridos de la misma, el cielo comienza a lanzar agua, los corredores que como yo no salíamos con el chubasquero puesto comienzan a hacer malabares sobre la bici he intentar ponérselo, yo opto por parar en el lado izquierdo de la calzada, me coloco el chaleco y al volver a arrancar me doy cuenta de que la llanta toca el suelo, -Dios-, que mala suerte, pero tranquilidad, intento no perder la calma, saco todo el repuesto y empiezo a cambiar, van pasando coches de la carrera, algunos corredores rezagados, la bandera verde y poco después continuo la marcha, no hay mucho terreno perdido “creo” pero ahora toca pegarme un buen calentón, el piso esta para matarse, en una glorieta es imposible inclinarse, la tomo recto como un palo, poco antes de salir de Ciudad Real veo muchos corredores que se dan la vuelta, mi caja de pedalier es un río del que no para de manar agua, desde los calcetines hasta la gorra estoy completamente mojado. De pronto vuelvo a notar que algo falla, la rueda esta otra vez sin aire, en esos segundos pienso en abandonar, unos compañeros de Magic Bikes los cuales se encuentran en el mismo problema me dan una cámara, justo en ese momento veo al amigo Luis “Klyde” que se vuelve para la salida, el me ve y se acerca a echarme una mano, mientras inflamos la rueda me repite que este tranquilo que conecto seguro con el grupo, arranco como una crono, entrando en Pobrete veo que la Benemerita se esta quitando ya del primer cruce, agacho la cabeza y –crack- la única tapa de alcantarilla que hay me la trago, el golpe es tremendo, pienso que he partido algo, evalúo los daños y veo que lo único que ha paso es que se ha bajado el manillar, es un mal menor, siempre lo llevo alto, un poco mas adelante veo el Cerro de Alarcos, voy con todo, giro a la derecha para encararlo y en la parte de arriba veo las ultimas unidades del pelotón, subo sin perder la cabeza para no desfondarme, comienza el descenso, me marco un recto, que susto, entro en la carretera nacional, los Magic Bikes que habían pinchado llegan a mi altura, joder menudo trío, comenzamos a hacer metros y a coger gente, grupos los cuales superamos, pasamos pueblos y para adelante, pasamos un grupo en el que va –Bobas- el pobre bastante tiene con esa maldita lesión en la pierna que lo lleva machacando todo el año, la gente me da su aliento me gritan -vamos Pájaro, vamos Pájaro- pero es imposible, solo intentare hacer un buen puesto y con eso feliz.
Ya cerca de la subida en una zona en la que rodamos a 45 km/h, el asfalto es muy malo, hay baches y numerosas piedras sueltas, de pronto –BUMM- la rueda delantera explota y colorin colorado la marcha a terminado, la cubierta esta rota y ya no hay nada que hacer, aparece un coche escoba y me subo.

Ahora lo importante es saber donde están mis compañeros, con es coche no dirigimos a suministran agua a la cabeza, el paso por el puerto es de una belleza increíble, decenas de corredores dándolo todo por ascender lo antes posible, el coche sigue adelante y mis compañeros sin aparecer, pasando la población de Los Cortijos y al fondo se ve un grupo, ok hay están, siete corredores, tres de ellos de Jaén y dos de ellos eran –el Seco y Pelos-, el coche se acerca a ellos, saco medio cuerpo por la ventanilla y les doy agua, refrescos, lo que quieren. Que imagen ver a ese grupo y entre ellos dos casacas del G.D. Toledano-Jaén Paraíso Interior 2008, es indescriptible, tras el cabecero de ese coche manan de mis ojos lagrimas, las mismas que en este momento al recordarlo.

Este grupo se formo con un “ganchazo” que pego el –Pelos- cuando no se llevaban ni solo 20 kilómetros de carrera, luego el meneo de “la higuera” que se hizo en el puerto hizo el resto.
Aun quedaban 60 kilómetros para meta, pero solo una avería podría privarnos de estar hay delante. Había cierta falta de colaboración en ese grupo, unos tiraban excesivamente y otros se reservaban, aun así las diferencias con el segundo grupo formado por cuatro corredores seguían aumentando y las diferencias con el pelotón principal no bajaban de los 5 minutos.

En los kilómetros finales el ritmo es endiablado, ya no tenia nada mas que decirles, solo que había que hacer lo que se había hablado; en el giro a la izquierda el Seco lanza el largo sprint, Dani precede al Pelos, la “volata” es un echo, las sirena de la moto de la Guardia Civil anuncia nuestra presencia, el velocímetro marca los 60 km/h, las bandas sonoras se pasan como si nada, es excitante, todo perfecto, pero al llegar a la rotonda que hay a 200 metros de meta todo se va al garete, justo al salir de ella el Pelos se va contra el lado derecho de la calzada y haciendo alarde de su habilidad consigue salvar lo que en otras circunstancias hubiera sido una caída espeluznante, finalmente un puesto tercero sabe a poco cuando te ves durante muchos kilómetros en lo mas alto del podium, el Seco hizo 6º magnifico resultado para un “no sprinter”.

De regreso a la capital del Santo Reino mezclas de alegría y tristeza decoran nuestras caras, pero nos encomendamos para estar hay en lo alto en el año 2009.
Un saludo para todos los Jaeneros que asistimos a la prueba que nos fueron pocos, Vicente, Dani, Andres (C.C.Jaén) Manolo (Probibe Jaén) Seco, Pelos, Bobas (G.D.Toledano-Jaén Paraíso Interior 2008).
También un saludo para toda la gente de ForoMTB sois cojonudos.
Alberto (Pájaro Loco)

Adios.

1 comentario:

josantero dijo...

Te puedes ganar la vida de cronista Pájaro, te vi rezagado y ya veo que se cebaron los pinchazos con todos.
Velefique (foromtb)