LI Memorial J.Polo -Pepino- (To)

Se disputo el pasado 14 de Marzo en la localidad toledana de Pepino el tradicional Memorial J.Polo, sobre una distancia de 85 kilómetros para las categorías Senior, Master 30/40 y veteranos 50. Esta es la imagen del perfil de la prueba, de ella os puedo contar que la parte anterior al puerto de Pielago era bastante exigente y que dinamito la carrera mas que el puerto en si mismo.Al fin nos decidimos a ir a correr unos días antes, lo primero había que hacer la preinscripción para luego no tener que correr sin dorsal y este mismo Domingo a las 5:30 de la madrugada el Diego (ASM) y el dúo Seco - Pájaro loco (Martiglass - Ciclos Luna) que nos fuimos para Pepino a disfrutar de esta bonita carrera. Por el camino temperaturas bajo 0 presagiaban una dura mañana, no os quiero ni contar el frió que pase para hacerle esta foto a Diego en una gasolinera antes de llegar a Toledo.Después de 365 km por fin llegamos a la ya mítica población de Pepino.Nada mas bajarnos del coche empezamos a ver muchas caras conocidas, el primero el también mítico Penaca que hoy venia como director deportivo del equipo en el que milita este año, el Orquin.Al ir a recoger el dorsal la misma historia de siempre, esta vez eran problemas técnicos.
Después el Seco comenzó a ponerse ropa y mas de una chaqueta le tuve que decir que dejase en el coche, este Seco es que pasa mucho frió el jodio, os dejo una foto para el recuerdo.También estaba por allí el mítico Enrique Sevilla, en su web www.fugitivesevilla.es podéis echar unas buenas risas con sus historias de la sierra madrileña.Y es que si es verdad que la mañana era muy fresquita, apenas 5ºC cuando se dio la salida, por eso la mayor parte de los corredores iban tapaditos, este vídeo lo hice unos minutos antes de dar la salida, fijaos que cielo tan azul.

El tema es que con algo de fresco pero con un cielo radiante a las 11:20 de la mañana 230 hombres dieron comienzo a la carrera. Como siempre un ritmo muy vivo, esa primera zona era rápida, carretera estrecha, un poco mas adelante comenzaron los repechos y con ellos los frenazos y los nervios, yo viajaba mas bien trasero pero si bastante seguro , era casi imposible pasar, desde allí vi muchos corredores que iban pinchando, otro se dio un paseo por el campo y en la llegada a la primera localidad de paso un frenazo nos hizo bailar “claque” durante unos metros.
Ya había algunos escapados, bonitas imágenes antes de llegar a la localidad de Castillo de Bayuela, hubiese sido interesante que alguien me hubiese dicho que ese repecho era mas largo de la cuenta, opte por no meter el 39 y eso dinamito mis todavía débiles piernas, con el 52*23 y sentado en la punta del sillín apreté todo lo que puede, pero aquella zona era la primera bomba de paso para el pelotón y lo dinamito por completo, ya que en el descenso la fila de corredores era interminable y comenzaron a surgir los primeros grupos cabeceros, medios y traseros.
Este terreno por el que ahora discurría la carrera era el típico donde no sabes “que coño poner”, o ibas bien o te llevaban reventado, hasta que llego un giro cerrado a izquierda y comenzó la parte dura de la jornada que no era aun el puerto, comencé entonces a ir bastante rápido con un ritmo de pedalada muy bueno y en algunos momentos excelente.
Un buen grupo de corredores viajábamos en aquel vagón, por detrás se podía escuchar las quejas de alguno de ellos que no iba todo lo a gusto que quisiera, jamás reprochare nada a un corredor, no me gusta hacerlo ni me considero el que deba hacerlo, pero llega a cansar el escuchar a alguno quejarse y quejarse, con lo fácil que hubiese sido poner dos dientes mas y acabar el sufrimiento, verdad?
La cosa es que me que encontré bien y quería terminar la carrera lo mas decentemente posible, sabedor de que un puerto como Piélago no era ni mucho menos mi terreno; un conocido me comento como era el puerto y donde estaba la cima, ello me ayudo a no atrancarme y con buena cadencia, 39*19 y buena respiración hice la mayor parte de el en un grupo de 5 corredores los cuales íbamos atrapando gran cantidad de cadáveres que encontrábamos a nuestro paso.Pero paso, poco antes de coronar Piélago, la moto de la Guardia Civil con la banderola verde se puso a nuestra rueda y no nos dio tiempo llegar a la cima, nos adelanto junto con un par de ambulancias, no me importo puesto que pensé que en la bajada los atraparíamos, pero infeliz de mi fue imposible, eso que me lance a “tumba abierta”, y ya en la parte “llana” seguí a tope, con ese grupo que cada vez se hacia mas y mas grande merced de los corredores que seguíamos recogiendo en la carretera que nos conducía a Cervera de los Montes, alegrón al ver el cartel de cinco kilómetros a meta, y ya hasta la llegada a tope por mil, pero en la llegada desilusión porque ya no se recogían mas dorsales, bueno el trabajo estaba hecho y el sabor de boca era bueno, entre bastante entero para ser una carrera tan dura.
Ya en meta me junte nuevamente con Diego, Seco y Juan Antonio para ver como les había ido la cosa , mejor que a mi, e ir pensando en el regreso a la capital del santo Reino, Jaén.Antes de salir, comimos y bebimos en el pueblo, muy a gusto por cierto, y despues nuevo coñazo de viaje, pero como esta vez no me tocaba condicir "tan agustito".Estas son las clasificaciones, felicidades a los vencedores.
Hasta la próxima.

Alberto.

4 comentarios:

Diego Serrano Fdez. dijo...

Buenas Pajaro, como fue el primer gran calenton serio de año, espero que bien.
Nos vemos en chiclana.
Un saludo.

fer dijo...

Hola pajaro! Gracias a tu comentario en mi blog , he conocido el tuyo. Es muy bien!.
Pues te contesto a tu pregunta... me salieron unos dias libres y jaen lo conocia de paso, a eso le sumas altimetrias.com y sigpag y listo...
Me hubiera gustado quedarme algun dia mas y que la nieve no me hubiera limitado tanto.
De hecho, seguro que volvere, ya sea en plan entrenamientos, cicloturismo o carreras.
un saludo. Seguire tu blog.
PD: veo que corristes en Pepino, cerca de mi tierra, si puedes acercate mas a gredos.

Jaén dijo...

Me alegro que te guste el blog, si algun dia vuelves no dudes en ponerte en contacto conmigo, salgo con un grupo de amigos geniales y a buen seguro que pasaras un buen rato.
Un abrazo.

Alberto.

Jaén dijo...

Buenas Diego, primer calenton regular/mal, pero todo se andara.
Un saludo tio.