Jaén de cabo a rabo (andando)

Hoy a tocado caminata y se me ha ocurrido que podia hacerla en plan urbano y a la vez sacar unas fotos para que veais algunos de los lugares mas conocidos de esta que es la capital del Santo Reino. Todo a comenzado temprano, a eso de las 7´30 a.m., poca gente aun por las calles, algunos se quedaban un poco flipados cuando me veian a esas horas un Sabado, con la mochila y haciendo fotos.Aún no ha amanecido, voy subiendo por el Paseo de la Estación y puedo tomar esta foto, alli en lo mas alto se ve el Castillo de Santa Catalina.Un poco mas arriba nos encontramos con el museo provincial, en el se pueden encontrar numerosos tesoros de los Iberos. Ahora esta previsto hacer otro museo justo en la esplanada que se ve en la foto de mas arriba.Esta es la plaza de Las Batallas, aqui vienen todas las aficiones a celebrar los triunfos de sus equipos de futbol.En esta recta un poco mas arriba del semaforo gano Alejandro Valverde la etapa que temino en Jaén, tambien se vistio de oro.
Video victoria de Valverde.
Esta es la plaza de toros, se llama coso taurino de La Alameda.Esta es la entrada al parque de La Alameda de Calvo Sotelo.Justo a sus espaldas esta la Puerta del Angel, por ella comunicamos con el barrio de San Ildefonso.Esta es la iglesia de san Ildefonso, en su interior esta la patrona de la ciudad, la Virgen de la Capilla.Pero justo antes de llegar a ella me encuentro con este panorama, las imagenes lo dicen todo.

Despues me voy a lo que es el mismo centro de la ciudad, esta es la plaza de la Constitución, es edificio es el de hacienda.Despues por la plaza Deam Mazas comunico con la Diputacion.Esta es la Diputación Provincial.Un poco mas arriba tenemos la Catedral, en su parte trasera hay una escultura que recuerda la figura de su arquitecto "Andres de Vandelvira".Y ahora la Catedral por un lateral y por su parte delantera, en ella hay un museo bastante decente, hay muchos santos, pero destaca la figura de Nuestro Padre Jesus Nazareno, mas conocido como "El Abuelo".
Catedral de Jaén. Este es El Abuelo.Y este es el "Camarin de Jesus", cuando este totalmente terminado sera el lugar donde guarden a "El Abuelo".Ahora me voy a la ladera del castillo, tambien es Parador Nacional de turismo.
Castillo de Jaén.
Aquella montaña que esta encapotada es La Pandera.Ahora me voy por la carretera que circunvala el cerro del castillo.Desde esta posicion hay algunas vistas de la ciudad magnificas.Me saco el primer autorretrato del día, ufff, ahora que me veo si que es verdad que tengo una barba de proscrito.Ahora bajo por esta calle tan empinada.Se comunica con la iglesia de la Merced.Justo enfrente esta la antigua caja de reclutas de Jaén, ahora el edificio es propiedad del ayuntamiento.Seguimos descendiendo y nos encontramos con el arco de San Lorenzo.Luego voy hasta la iglesia de San Bartolome, toda esta parte es ya el casco antiguo propiamente dicho.Luego voy en busca de la fuente de Los Caños.La iglesia de San Juan.Estos son los baños arabes.
Baños Arabes.
Justo en la plaza que hay delante de estos Baños Arabes esta la conocida "Pila del Pato".
Seguimos con el convento de Santo Domingo, ahora archivo historico provincial.Cien metros mas adelante esta el monumento al "Lagarto de la Magdalena".
Lagarto de la Magdalena
Y llegamos al la iglesia que da nombre a este barrio, La Magdalena.
Iglesia de La Magdalena.
El Nuevo Teatro Infanta Leonor, en el se mezcla lo moderno con lo antiguo.Aqui estan el castillo y algunos restos de la muralla vistos desde la carretera de Corboba.El cerro de Los Lirios y justo detras el parque de bomberos.Esta es la avenida de Andalucía, ya veis que pedazo de recta tiene, casi todas las etapas de las vueltas terminan aquí.tambien he querido acercarme hasta esta aqui para enseñaros esta foto, -hasta para ser deposito hay que tener suerte-, que maravilla.esta escultura la he visto varias veces pero no tengo claro para que es.Foto del Loco bajando ppor la avenida de Andalucía.Ex banco de España, el edificio es obra de Moneo.Esta es la "Plaza de Jaén por la Paz".Y esta ultima foto es de el castillo de santa Catalina desde la carretera de Madrid.Seguro que no sabiais que Jaén era tan bonito, verdad? ya por lo menos conoceis alguno de los rincones de esta ciudad.
Nada mas por hoy, mañana ruta en bici de montaña, vereis que reportaje tan guapo os voy a poner.
Un saludo de -El Loco de Jaén-.

1 comentario:

Trueno dijo...

pues nada tu, ya puedo decir que he visto Jaen,jajaja bonitas fotos!