XV Subida Cicloturista al Veleta 2008


El pasado Domingo 6 de Julio se disputo una vez mas la tradicional subida al Pico Veleta (la carretera mas alta de Europa).
Este año ha habido cambio de organizador y la marcha dio comienzo de forma neutralizada en al estadio de Futbol de Los Carmenes (Granada), para despues dirigirnos hasta la localidad de Pinos Genil donde se dio la salida de forma definitiva.
Como novedad hubo dos marchas, una (la larga) hasta el Pico Veleta -3367 mt- y la otra (la corta) hasta Pradollano -2100 mt-.

Personalmente se me queda un sabor agri-dulce de esta edicion 2008, en parte por el tiempo conseguido y en parte por la organización del evento.
El tiempo en prinicipio se ha rebajado con respecto al 2007 en 21 minutos, pero la intencion era quedar en 2,35 y eso 7 minutos no me hacen considerarlo bueno.
Por otra parte la organización (en zona de la comida) no me parecio buena, no habia bebidas a mansalva como en ediciones anteriores y la comida dejo mucho que desear, no solo de pasta vive el hombre, mejor un buen bocata de jamon.
Por lo que se refiere al dia y a los compañeros un diez, muchos conocidos, mucho ForoMtb, y todo el G.D.Toledano- Jaén Paraiso Interior 2008 dando la guerra que hemos podido.

La mañana se presento temprano a eso de las 6,00 de la mañana, mira que estamos cerca, pues hasta a esta nos gusta llegar con tiempo. Jaeneros ibamos en mi quedada 9, que buena compaña. A llegar comienza a aparecer gente conocida (Frustik, JPJPJPJP, Zoymalo, Raikuota, Tatacordoba, Velefique, Romeralrafa, Angelete, Luisete) y un elenco de conocidos y no conocidos a los que saludo.
Frustik y Zoymalo.

Velefique.

Raykuota.
La prueba da comienzo con puntualidad inglesa alas 9,00 a.m., pasamos por algunas calles de la ciudad y nos diriginos a la localidad de Pinos Genil, lugar de comienzo cronometrado de la prueba.
En Pinos Genil cambia todo, bajo el flotador pongo mi cuentakilometros a cero y comienza el infierno, voy lanzado creo que en tercera, la primera parte hasta la carretera ancha es jodida, sorteo corredores, me supera el Seco, le deseo suerte, antes de entrar en la otra carretera me pasa el Pelos, intento seguirle pero no veo que ese ritmo no lo voy a pode aguantar, esto se trata de regular y de no joderla al principio, se acerca a mi lado Jurado, me mira me dice que coja rueda, pero nada este es su terreno y bastante tengo yo con mi particular calvario.
El primer avituallamiento lo doy de lado, mis alforjas estan llenas y me como un rico fruto del amor.
Comienzan a desaparecer los pinos, la zona se vuelve escarpada, se empieza a notar el aire, me supera un grupito de media docena de corredores, cojo rueda, al girar en un curva poco antes del segundo avituallamiento y con algo de esfuerzo al mirar hacia arriba, alli esta, el monstruo al que hoy toca vencer, veo el abrevadero, me tomo todo el liquido que me queda y reposto lo mas rapidamente posible, cojo unas barritas y salgo de alli como un sputnik.

Hay buen ambiente por la carretera, la gente anima, al llegar a Borreguiles me como otro platano, supero la famosa barrera entramos en Marte, hace bastante aire, pero no como otros años, la carretera os podeis imaginar como esta, hay curvas que estan echas un asco y la organizacion lo indica con unos cartelitos, este año tambien han puesto carteles de los kilómetros que faltan, no se si es peor verlos o no verlos, la verdad es que estaba deseando llegar, tras una larga recta y un parte de curvas alli esta la llegada, la imagen es preciosa, la toma de tiempos es un desastre, un poco mas adelante dan liquido para que se baje el calenton del radiador, un poco mas adelante te dan el cortavientos conmemorativo de la prueba y justo delante esta el camion guardaropa, despues pense en subir a la cima pero otro año mas que me quedo con las ganas de hacerlo, me pongo el abrigo, y comienzo el descenso, ahora es cuando te das verdaderamente cuenta del mal estado en que esta la "carretera" por llamarla de alguna manera.
Comienzo a ver mucha gente conocida, tambien aparece el Bobas, menuda panda de colgaos que estamos echos, este año no paro en Borreguiles y me voy para la zona de meta en Pradollano, alli ya estan varios amigos que han echo la marcha corta, tomamos unas cervezas pagadas claro, ya que la organización no da mas que una por barba, menuda miseria, abro la caja para comer la pasta, pero al verla pense que era el plato de mi hijo, ¿con esto quieren que nos pongamos fuertes??? en fin, el año que viene se vera si la gente se quedo contenta en esta edición.
Estos son los tiempos que nos da la organización:
Seco 2:09:40
Pelos 2:31:51
Jurado 2:33:06
Pajaro 2:43:00
Bobas 3:36:00
El ganador como siempre Antonio Jesus Velez (Tech luz) ya es su 10ª victoria, menuda pesadilla, pero claro con ese porte de escalador ya se puede.
La nota negativa la marco la presencia de un correr profesional sancionado por doping, el cual participo olvidando el caracter cicloturista de la prueba, ya sabeis todos de que va el tema, asi que no hay que hablar mas de ello.
Las fotos las pondre conforme las valla ricibiendo
Un abrazo para todos.

Alberto Arroyo.

1 comentario:

Rafa Sánchez "Panadero" dijo...

Eres un monstruo Alberto, joder rebajas 21 minutos el tiempo del año 2007, y dices que nos estás satisfecho.... eres un "alcornoque".

Enhorabuena amigo, a ver si aprendo un poquito de ti.

Saludos