XXIX Carrera Urbana Noche de San Antón

Todas las previsiones meteorológicas daban para este Lunes un duro día de frió y agua, -y si-, hoy si que se han cumplido, el día a sido desapacible, con lo que la duda de si la carrera iba a ser en seco o mojado ha recorrido mi cabeza una y otra vez.A las siete de la tarde y apunto de darse la salida de la carrera de los mas pequeños, una nueva tormentilla cae sobre Jaén, el miedo se apodera de mi y no consigo tener muy claro que me iba a poner para correr, si de largo, de corto, con chubasquero, sin el, con katiuskas, al final decido meter todo en la mochila, irme al punto de salida y rezar por el camino.

Nada mas llegar me encuentro con mi compañero Jurado que me estaba esperando cerca de la salida, sin tiempo para calentar nos metemos entre la marabunta de corredores que esperan para poder pasar el control de salida. Allí estuvimos cerca de diez minutos en los que no se notaba el frió por el calor que nos damos unos a otros, hasta que quince minutos antes de darse la salida se habré la puerta por que la todos debemos pasar antes de comenzar.Ya estamos en la línea de salida, no se ve el final de aquel inmenso grupo de corredores deseosos de que esto comience ya, doy saltitos, intento estirar los músculos lo que puedo antes de que se de la salida, que se produce a las ocho de la tarde.

Comienza la carrera, los primeros pasos son torpes de unos y de otros hasta que sobre sobrepasamos la glorieta; el ritmo es simplón, mas por culpa de no poder correr libremente que por la mía propia, y es que atrás quedaron esos años en los que una vez alcazabas la universidad popular se corría con mucho espacio. Un kilómetro mas tarde llegamos al final de la Avenida de Andalucía que coincide con la entrada en el paso subterráneo, la imágenes que captura mi retina son cojonudas, en esta carrera, mas que en ninguna otra, los protagonistas activos y los pasivos se unen en todo el recorrido, formando un binomio muy especial; salgo del túnel y encaro Ruiz Jiménez, la carrera se estrecha y lo que fueron seis carriles al comienzo ahora se transforman en tres, con lo que aun se producen mas empujones.Con el giro a la derecha para iniciar la Avenida de Madrid comienza la primera dificultad montañosa de la jornada, en la rampa no me veo para nada con buena zancada, ahora si que noto que el ritmo es simplón y es por mi culpa, pero he subido a hierro, por lo que al entrar en el llano de la calle Virgen de la Cabeza tengo que respirar a fondo, recomponerme y prepararme para el segundo roud, esa vez contra el Paseo de la Estación.

Cuatro mil personas corríamos por el mismo y único carril que se podía transitar, en la que sin duda fue antaño la mejor calle de Jaén, a si que ya os podéis imaginar como se circulaba por esta cuesta en esos momentos. En la parte de arriba muchísimo publico que aprovecha para ver la carrera en el único punto en el que si te das la vuelta puedes también ver el paso de los corredores; mientras, las antorchan iluminan nuestro camino por las estrechas calles que nos conducen hasta la Puerta del Ángel; de nuevo una bajada, parece estar allí colocada apropósito mientras te susurra –recupera-, y es que ya esta cerca la Avenida de Los Escuderos, pero antes gran ovación la que dispensa el barrido de la alcantarilla, uno de los puntos donde mas publico sin lugar a dudas hay en todo el recorrido. En esa ultima subida me encuentro bastante mal, no cojo el paso ni con un tambor, mientras los gritos los gritos de animo de muchos amigos me dan algo de aliento, y es que este a sido mi barrio toda la vida.Nada mas coronar en la palmera intento hacer me mi zancada no se parezca en nada a la de la subida, hay que ir un poco mas rápido, y creo que lo estoy consiguiendo hasta que noto que el cordón de la zapatilla derecha se me ha soltado, pienso que puedo aguantar con ella así, pero no, poco antes de llegar al ayuntamiento me tengo que parar a atarlo. Unos segundos después reanudo mi marcha, por la derecha me supera un tipo con una planta muy buena, decido ponerme a su rueda y ver hasta donde soy capaz de llegar tras el, no fue mucho, pero para cuando me soltó, ya estaba superada la Plaza de la Constitución.Madre Soledad, Jardinillos y Millán de Priego, por lo general suele ser la tumba de muchos, esta vez no es la mía, y si consigo remar con bastante fuerza en su algo menos de un kilómetro, todo desemboca en la calle Sagrado Corazón, calle descendente donde se supera la pancarta de tres a meta, ya estoy en Santa Isabel, mama y Adrián me ven pasar justo cuando me introduzco en Condestable Iranzo, aquí hay un par de curvitas que por el brillo que tienen parecen haber sido recién fregadas, es el momento de bajar un poco la potencia del motor y conectar el E.S.P.

El final esta cerca, nada mas descender Alfereces se gira a la izquierda y se encara la ultima recta, la Avenida de Andalucía es llana, pero se cae como fruta madura, este kilómetro se puede hacer eterno, pero puedo soportar la paliza y en volandas voy pasando metro y mas metros, hasta que veo la recta de meta, en la que como tantas otras veces me marco mi mísero sprint final, ¡META!, otra mas para la saca, otra mas que no gano, pero da lo mismo, aquí ganamos todos, todos los que hemos hecho grande esta carrera durante tantos años, y yo me considero uno de ellos.

Hasta el año que viene.

Clasificación.

No hay comentarios: